REFLEXIONES VISUALES OBRAS "MATERNALIDAD" y "HAWWAH"

1994

 

UTEROGÉNESIS

 

En un principio era la Diosa.

Útero del Cosmos. Útero Sagrado.

Lugar y habitación de la vida bendita,

Luminosa para una humanidad en germen

 

Agua, Aire, Fuego y Tierra.

En un principio era el Amor Sagrado

De las y los seres vivos,

todos todas igual Naturaleza.

Amor intenso,

correspondido, regalado.

 

Toda la Tierra era la Casa de la Diosa                 

que nutría al amor recíproco

de mujeres y hombres risueños,

Todo era bueno.

 

Habitaba en bosques y espesuras

praderas y campiñas, 

desiertos y llanuras,

dejando señas a su paso

donde todo era bueno.

 

Dondequiera que estuvieran

humanidad en ciernes

estaba la Diosa,

cántaro y recipiente de la risa.

No había distancia entre el cielo y la tierra.

Todo estaba unido por el amor.

croquis
Croquis para escultura

Croquis  para esculturas

Croquis maternalidad Kika Cisternas
Obra "Maternalidad" Kika Cisternas
"Hawwah" Kika Cisternas Riveros
vector
Escultura "Diosa Ave"

REFLEXIONES VISUALES OBRA "DIOSA AVE"

1994

 

Diosa Ave

 

Señora de las Aves, maestra, iniciadora,
transmisora de la real sabiduría.


Madre de todo lo viviente,

que une lo de arriba y lo de abajo.
el cielo y la tierra, gestora, antecesora.


Señora de las Aguas y del Aire,
Dadora de Vida,

Siempre Fértil y Abundante...
Señora Diosa Espiral que en espiral asciendes
a la fertilidad real y simbólica
de la mujer en arcanos rituales.

Señora Caracolillo, serpentina amante

despreocupada de pretensiones
y ocupada en los afanes de la crianza existente o figurada, la que cuida, la de leche nutricia, jardines floridos y frutos deliciosos.


Pachamama bendita
Pachamama bendita...

vector

REFLEXIONES VISUALES SOBRE OBRAS “DIOSA ESPIRAL” y “DIOSA NEGRA”

1994

Ella es doncella, madura, anciana. Es negra, blanca, rosada, verde, roja. Se pinta, se tatúa, anda a pie pelado, usa tacones. Simula ser ave, felina, serpiente, adquiriendo poderes inimaginables. Es vegetal, hortaliza, fruta, flor, madreselva. Es dulce, suave, amarga, agria, dura. Es meandra sinuosa del curso de los ríos que lleva consigo el toro arcaico porque le gustan sus cuernos que son la luna misma. 

 

Tu amor de Diosa florece en la Tierra a través nuestro. El Amor tuyo envuelve la tierra, la abraza, la cobija y la transforma con nuevas y altas vibraciones, posicionándola dentro de un desplazamiento cósmico de eterno amor donde los planetas oscilan, vibran, danzan, se vinculan y se comunican permanentemente, jubilosas, gozosas, rientes y joviales.

Creo que todo esto ha sido manifestado ahora y ésta nueva vibración planetaria la recibo con humildad. Recibo con reverencia, cada aliento sagrado que respiro. Me sosiega, me reposa, me consuela, me desahoga, aplacando y prorrogando el amor del Hieros Gamos. Estoy unida a la vida misma.

Declaro que la tierra está siendo sostenida por la Sagrada Gracia del Útero Fecundo de la Diosa. Afirmo que mi YO SOY colectivo modifica al planeta Tierra entera. Afirmo que mi YO SOY individual en el nosotros-nosotras en la colectiva ubica a la Tierra en el trazado planetario de Amor Divino tremendamente humano, terrícola y viviente.

Así es y es con amor en buenahora

Escultura "Diosa Espiral"
Diosa negra Kika Cisternas Riveros
vector

REFLEXIONES VISUALES "lilith"

1994

 

Mito sobre la primera mujer creada llamada Lilith, antecesora de Eva. Figura legendaria de la mitología mesopotámica y del folclore demonológico judío. Mujer hecha de arcilla, directamente de la tierra y que le reclama a Adán “¿Porque yo he de yacer debajo de ti, si también fui hecha de arcilla igual que tú?”, siendo forzada a obedecerle. Ella, la mujer rebelde pronunció el nombre de Dios en vano porque así lo quiso y abandonó enojada el Edén rumbo al Mar Rojo.

Imagen5 (3).jpg
vector
"Las 2 edades de la Diosa" Kika Cisternas Riveros

REFLEXIONES VISUALES SOBRE OBRA “LAS TRES EDADES DE LA DIOSA”

1994

 

Montaje de 9 figuras femeninas que representan el ciclo de 3 en 3, sucesión infinita de la triple diosa, 3 figuras femeninas, 3 mujeres, todas cohabitando en el interior de las mismas mujeres, representando los arquetipos que bien pueden encontrarse en una sola mujer, ya que ser virgen no está referido exclusivamente a lo físico, ni todas las mujeres maduras son madres, ni todas las mujeres ancianas alcanzan la sabiduría. Lo cierto es que estos arquetipos pueden activarse cuando las mujeres lo deseen. Aquí he querido exponer a la Triple diosa, representada secuencialmente por la edad, donde cada una de ellas es la luna en sus diferentes fases, siendo figuras arquetípicas que representan un valor, una idea, un concepto, donde la Mujer Doncella, la Mujer Madura y la Mujer Anciana simbolizan cada etapa del ciclo de vida del ser mujer.

 

La Doncella virgen es luna creciente, nacimiento, niñez, juventud. Ella es chiquilla, luz, crecimiento, regeneración, juego, locura.

 

La Mujer madura es luna llena, alimento y madurez. Mujer menstruante que protege, cuida, enamora y goza, cuando quiera, como quiera y con quien quiera. Sólo Diosa madre si ella quiere. Solo si ella quiere puede llenar los canales de sus pechos con leche porque es nutricia. En sus tetas turgentes viajan células productoras de leche a través de ductos ramificados en forma de árbol, convertidos en ríos de nutrientes, proteínas, aminoácidos, vitaminas, minerales, anticuerpos.

 

La Mujer anciana es luna menguante, sabiduría, vida vivida y también proximidad con la muerte para nuevos comienzos. Ella es verdad, dulce, tierna y también dura y fría. Ella es soledad y madurez, estabilidad y profundidad. Ya no hay opulencia en sus pechos porque es añosa, pretérita. Ya no hay sangre menstrual, ella retiene esa energía y eso la llena de sabiduría

 

Todas unidas por el color azul de la diosa. Porque ellas son cielo infinito. sin principio y sin final. Lo terrible es cuando los patriarcas que ya enturbiaron el agua intentan romper con este ciclo, violentando a las mujeres en su natural proceso de vida. Siglos de impunidad los rodea.

vector
DSCF2973.JPG
3 libro.JPG

REFLEXIONES VISUALES "KUNDALINI"

1994

 

REFLEXIONES VISUALES: De la serie "Te levantarás desde tu vientre", Kundalini es el poder de la serpiente vista como energías divinas y primordiales positivas, cuya apertura es la raíz y despertar del yoga. Ella encarna a las energías vitales y originales que en su despertar produce un éxtasis o estado de conciencia superior. En la escultura, dos serpientes kundalini abrazan desde su interior el cuerpo dual masculino-femenino que los recorre desde la raíz, atravesando el vientre de la mujer hasta que ambas cabezas de las serpientes kundalini se funden en un éxtasis amoroso y gozoso.

vector

REFLEXIONES VISUALES OBRA “LA CAÍDA”

1995

De la serie "Te levantarás desde tu vientre", esta escultura interpreta el relato del génesis en el momento de la expulsión del jardín edénico del mito fundamental del patriarcado. Antes de la creación del mito, las culturas antiguas veneraban lo Femenino Sagrado en el Culto a la Diosa, conocidas como culturas matrísticas. Al imponerse el patriarcado, se subyugan los pueblos que le rinden culto a las divinidades femeninas e introducen sus propios dioses. Para hacerlo, cambian el significado de uno de los elementos más representativos de este culto, como la serpiente, llamada en la antigüedad "Hija de la Tierra", "llena de años", "Vida de formas y sustancias nutricias", transformándola en algo malévolo. Negativizado el símbolo, es destituida la Diosa, convirtiéndose la serpiente y con ella la mujer en alguien despreciable, cosa que se ido modificando gracias a la acción del feminismo y a los avances de las teorías de género, faltando mucho por hacer.  La serpiente es regenerativa, muda de piel y esperamos que el nuevo siglo que se avecina traiga nuevas mudanzas, libertades y derechos humanos para las mujeres.

Escultura "La caída"
vector
La sentencia Kika Cisternas Riveros

REFLEXIONES VISUALES OBRA "LA SENTENCIA"

1995

 

Llegan los patriarcas con sus dioses terribles.
Apocalípticos cabalgando en su maquinaria de artificios y engaños.
Llegan con ideas extrañas, glorificando la guerra,

la muerte, la destrucción, el saqueo, el engaño, la violación de mujeres, de niños, niñas...

Llegan conquistando nuevas tierras, nuevos cuerpos.
Manipulan y se apropian de nuestros primigenios símbolos sagrados.
Llegan para despreciar nuestras colectividades,

nuestras corporalidades
negándoles el placer para acercarlo al dolor.

Los dioses terribles desplazan a la diosa, la exilian.

Sentencian a las personas al sometimiento

Sentencian a la naturaleza a ser propiedad y dominio

de unos pocos con poder y dinero,

A los cuerpos humanos los maltratan en la guerra,
la tortura, la fosa clandestina, los destrozan en los piques.


Se hacen padres de las iglesias, padres de las patrias,

pater familias con potestad y dominio

sobre mujeres, niños, niñas.

 

Se bebieron el agua de sus pozos, se apropiaron de sus aguas

y lo poco que fue quedando, la enturbiaron para que nadie

más bebiera de ella.

 

Pobres hombres de ojos turbios.
Al cuerpo amoroso de la tierra

pretendieron quitarle el alma
destruyendo sus bosques,

sus jardines naturales.

Pero ellas ya están llegando y con pasos firmes

le abren paso a la diosa en el nuevo siglo

que ya se anuncia
 

vector 7

REFLEXIONES VISUALES SOBRE “EVAMARÍA”

1995

 

Esta obra es parte de la serie “Te levantarás desde tu vientre” y busca poner en relieve a dos potentes símbolos arquetípicos, Eva y María, ambas herencias culturales de la tradición judeocristiana y que han colonizado nuestras mentes. Mientras Eva es el arquetipo del pecado, María representa la salvación. Eva es el desliz, el sexo desenfrenado y María la prudencia y la purificación. Una es sombra, la otra es luz. Eva es rebelde, aunque mucho menos que la primera mujer creada llamada Lilith, mujer expulsada del paraíso edénico por querer yacer encima de Adán a quien lo reprende diciéndole "¿si he sido hecha de arcilla igual que tú, porque he de obedecerte?" mandándose a cambiar para vagar por el Mar Rojo. En cambio, María es obediente, inocente, sumisa y Eva corrupta, incitadora, provocadora. Sin embargo, ambas mujeres arquetípicas son víctimas de la misoginia clerical, ambas son introducidas para oprimir a las mujeres, ambas transformadas en conceptos normativos y morales expresada en doctrinas religiosas, científicas, educativas, legales y que todavía rigen las costumbres y los cuerpos de las mujeres, significando contradicciones, conciencia culpógena, sometimientos y miedos. Estas dos mujeres han colonizado y habitado nuestras cabezas, nuestros cuerpos y la escultura intenta resolver a nivel simbólico la unificación de éstas dos mujeres en una, en un abrazo integrador, ya que esta dicotomía que atraviesa a las mujeres fue creada por el patriarcado para la disputa del macho y su hegemonía y supremacía para dividirnos y debilitarnos. No somos ni buenas ni malas, ni santas ni putas, solo somos mujeres.

Evamaría Kika Cisternas Riveros
vector
A 9.JPG
"Misantropía" Kika Cisternas Riveros

REFLEXIONES VISUALES OBRA "MISANTROPÍA"

1995 

 

Esta instalación busca traer al presente de la memoria la muerte atroz de más de 200.000 seres humanas, ocurridas durante los siglos XV, XVI y XVII por la caza de brujas, una respuesta brutal del patriarcado a una sociedad convulsionada en tiempos catastróficos. ¿Quiénes eran esas temidas y terribles víctimas? ¿Qué hacían con sus magias, sus hechicerías o sus otras artes para merecer un trato tan cruel? De todas sus características, la más obvia es también la más estremecedora: la gran mayoría eran mujeres. Ellas eran brujas y el arte de la brujería fue sacada de la medicina popular, el folclore, la sociología y la antropología, para ser puesta dentro de la teología, transformando a sus practicantes en víctimas de la misoginia clerical.

 

El Canon Episcopi del año 906 prevenía que "ciertas mujeres perdidas, pervertidas por el diablo, seducidas por las ilusiones y fantasmas de demonios, creen y profesan abiertamente que de noche vuelan sobre grandes extensiones del país y obedecen a sus mandatos" y que por lo tanto debían ser eliminadas. Los cazabrujas frailes dominicos inquisidores Henrich Institor y Jakob Spencer, en su libro Malleun Maleficarum o Martillo de Brujas, describieron macabramente el procedimiento judicial y explica con detalle, como deben de ser estas desagraciadas mujeres descubiertas, acusadas, juzgadas, torturadas, declaradas culpables y sentenciadas, creándose una gran industria en torno a la persecución y posterior asesinato de cientos de personas por el patriarcado clerical y económico.

 

El cazabrujas es una de las figuras patriarcales más horrenda en la memoria de las mujeres, ya que si las atrapaba era una muerte segura, al hacerlas pasar por la prueba del agua, las arrojaban atadas de pies y manos a un gran río y si lograban flotar eran tenidas por brujas ya que habrían usado su magia para mantenerse a flote y luego las quemaban en la hoguera. Y si se hundían, era considerada inocente que había “muerto involuntariamente”. Y si las sacaban vivas del agua, estaban obligadas a declararse culpables, ya que si se negaban a retractarse de sus confesiones las quemaban vivas, mientras que si se retractaban eran primero estranguladas o decapitadas, muerte mucho más rápida que el ser quemada viva.

 

A través de esta obra plástica "Misantropía" digo que las brujas están llegando y que ya no pueden ser quemadas vivas. Ellas vienen rescatando para la historia, la diversidad, el deleite, la hermandad, la lucha por el desarme, el equilibrio con la naturaleza. Estas brujas vienen a exorcizar la tierra del patriarcado. Ellas están llegando con la única oportunidad que tienen la humanidad para continuar viva, retornando a la Diosa y abriéndole paso al siglo XXI. Ellas están quebrando las malas artes del patriarcado, han descubierto sus secretos, sus fórmulas, sus trucos, sus ademanes. Ellas le han quitado poder a su "autoridad sagrada", denunciando sus fundamentos poco firmes. Ellas siguen irritando a los santos patriarcas con sus nuevas artes de brujería con sus pociones mágicas, sus risas, sus fiestas y sus conspiraciones.

La instalación es un homenaje a las miles de mujeres asesinadas en el período de la inquisición. Son 28 mujeres en terracota esmaltada en base a óxidos metálicos que están rodeadas por alambres, simbolizando la fiereza y el odio que manifestó el patriarcado hacia ellas. Están montadas sobre una cama de material orgánico como hojas, ramas, flores secas que representan el huerto, el lugar sagrado de hierbas y alimentos de la Diosa con elementos propios del ritual del arte de la brujería, velas y pocillos de greda con hojas de alucema, laurel, retama, palqui negro, palqui blanco, eucaliptos, hierba buena, ajenjo, romera castilla, palo santo, incienso blanco, copal, restableciendo y legitimando los ingredientes ritualísticos por los cuales a muchas les costó la vida y que no tenían más fin que prolongar la vida de ellas y de su comunidad.

vector

¿DÓNDE ESTÁN?

(1995)

 

Mujeres pobres, parias, proscritas, desheredadas.

Melancólicas, solitarias o comunitarias

féminas circulares, de curvas y espirales.

Todas víctimas de la misoginia clerical de la caza de brujas.

 

¿Dónde está tu poder de curandera y adivina, donde está?

 

Allá lejos, mujeres envuelven sus rostros,

víctimas de la intolerancia religiosa.

Acá cerca, le roban sus tierras,

Víctimas de la discriminación,

a ellas y a sus hermanos.

 

¿Dónde está tu poder de curandera y adivina, donde está?

 

Mujeres brujas, de madraza en las artes de la brujería

a malahembra por los padres de las iglesias,

los padres de la patria, los padres de las escuelas.

 

¿Dónde está tu poder de curandera y adivina, donde está?

Pero, también hay otras que actúan

en código masculino

afectándose a sí mismas

y a sus hermanas.

Patriarcas con vagina que buscan lucro, fama,

que compiten y se jerarquizan, se hacen

blancas, serias, reformadas y finas.

 

¿Dónde está tu poder de curandera y adivina, donde está?

 

Las brujas están regresando,

Sus poderes nunca fueron extinguidos.

Ellas continúan viviendo y tocando tambores,

haciendo humitos sagrados,

en las artes de sanaciones, defendiendo sus tierras,

y están, al igual que ayer, en causas feministas,

trabajando por la paz y la no violencia

bailando, soñando, riendo…

A 4.JPG
vector

REFLEXIONES VISUALES DE LA SERIE FÁLICA

 1995

 

Serie fálica compuesta por cuatro esculturas, representa una crítica al patriarcado, simbolizado en la exaltación del falo, como aspecto predominante de la hegemonía de los masculinos por sobre los femeninos. Lo femenino aparece aquí supeditada y bajo control. Para ello, me basé en el objeto cilíndrico para asemejar visualmente a un pene, para realizar desde las artes visuales una crítica al patriarcado. El símbolo fálico, presente en las culturas desde la antigüedad, aquí tiene una expresión a modo de adoración ritual simbólica del pene humano donde el triunfo, el poder, el capital remite al concepto tradicional de virilidad, en que para ser personas exitosas “hay que ser como ellos”. Los poderes políticos son extremadamente patriarcales, tercos y pobremente fálicos, tornándose las personas en seres competitivos y exhibicionistas de sus logros, sea por características físicas o por pura necesidad egótica de sentirse seductoramente personas exitosas. Por otro lado, el ejercicio de la violencia sigue siendo pan de cada día, con cuerpos femeninos y transexuales abusados de múltiples formas. Así, la neoliberalizada cultura fálica ha causado daño y enjaulado a las y los pobres, las comunidades indígenas, las diversidades sexuales y a las mujeres y ni que decir de la naturaleza y el despiadado extractivismo depredatorio.

En la escultura “Danza en espiral” vemos que el patriarcado hace que mujeres dancen en la disputa del ascenso al poder dentro de un esquema de orden masculino. donde compiten entre ellas, en su propia desnudez provista, donde el prestigio e influjo social es lo que pone la organización político cultural patriarcal en la cúspide.

En la escultura “Patriarcalizadas” intento decir que el ascenso, la movilidad social vertical, la competencia a codazos, expresan rasgos de patriarcalización donde la norma laboral fue puesta por las masculinidades dominantes dentro de un sistema fálico, en que la supremacía de las representaciones culturales radican en el poder fálico, donde existen mujeres en la vida pública que actúan en código masculino, con las mismas artimañas y dobleces como política de ascenso y dominio y que también ha obligado a tantas a actuar así, como forma de sobrevivencia en un mundo de machos.

En la escultura “Prostituidas” me refiero a mujeres en situación de prostitución, mujeres pobres, que por diversas causas ejercen el comercio sexual como una forma de sobrevivencia ya que la desigualdad entre los géneros está presente en todos los aspectos de la vida, apareciendo invisibilizado el sujeto prostituyente.

En la escultura “Violencia” refleja el maltrato a que son todavía sometidas un importante número de mujeres, siendo el femicidio una causa atroz de violencia hacia la mujer sólo por el hecho de ser mujeres.

4 libro.JPG
vector

REFLEXIONES VISUALES DE  OBRA “REGENERACIÓN”

1995

 

De la serie "Te levantarás" desde tu vientre", el montaje está constituido por 4 murales en terracota montados sobre madera que representan un aspecto de la mujer. Nuevamente la serpiente se hace presente regenerándola desde su propio vientre, buscando repararla desde adentro hacia partiendo por el propio cuerpo de las mujeres hasta llegar al cuerpo social. Esta regeneración propugna un cambio en las relaciones sociales para la liberación de la mujer y porque no decirlo, también el de los hombres, al eliminar jerarquías, inequidades y desigualdades entre los sexos. Esta regeneración es una acción movilizadora, dinámica y explícitamente justa, reivindicando a la serpiente como “Señora añosa que otorga vida”, cuya presencia se alza desde el vientre mismo, al transformarse en trompas de Falopio que juegan por salir y mudarla toda entera.

Croquis Regeneración Kika Cisternas Riveros
Croquis Regeneración Kika Cisternas Riveros
Croquis Regeneración Kika Cisternas Riveros
Croquis Regeneración Kika Cisternas Riveros
Croquis para escultura "Regeneración"

Croquis para escultura "Regeneración" 

"Regeneración" Kika Cisternas Riveros
vector

REFLEXIONES VISUALES DE “LIBERACIÓN”

1995

 

Obra basada en el ideal del movimiento feminista, la libertad de todas las mujeres del orbe de toda discriminación ejercida por la cultura fálica, por ser el sexismo una práctica aberrante, cruel, en que las mujeres hemos sido fragmentadas, divididas, consideradas ciudadanas de segundo orden, clasificadas como “segundo sexo”, “sexo débil”, liberación que trae consigo la abolición de todo prejuicio y limitaciones económicas, políticas, cultural, psicológica y social. Paradójicamente con esta libertad, también viene la del opresor al romper estereotipos y mandatos culturales autoasignadas. Está compuesta por manos de mujeres que representan la palabra liberada del patriarcado. Es un gesto motriz de basta. Estas piezas están confeccionadas en material de terracota, esmaltadas con esmaltes plúmbicos y las manos engobadas en azul. El soporte metálico de fierro representa la rigidez y dureza ideológica del patriarcado sobre las mujeres.

Escultura "Liberación"
Detalle "Liberación"

REFLEXIONES VISUALES SOBRE “NORTECEREMONIAL”

1996

Cuyacas le cantan en círculos ancestrales a la gran Madre Diosa del desierto en los surcos de la pampa. La ñusta de Tarapacá... Diosa y eterna madre que nace de la tierra. Nuestra Pachamama amada, de ella provienen el amor, de ella proviene la contemplación del desierto".

He interpretado plásticamente la leyenda de La Virgen de La Tirana, basándome en mi propia tradición pampina heredada de mi madre, mi abuela, mi bisabuela y mi tatarabuela. Siempre cuestioné la leyenda oficial fundacional que en su tradición cuenta que Ñusta Huillac era una princesa inca que llamaban “la tirana” por su forma violenta de defender a su comunidad indígena de los invasores españoles que intentaban subyugar y usurpar sus tierras y que se enamora del portugués Vasco de Almeyda, sucumbiendo y convirtiéndose por amor al catolicismo y que al ser sorprendidos ambos amantes son castigados con la muerte por las huestes indígenas de la Ñusta Huillac por traición a su causa. Así es como nos lo han contado, aunque bien pudo ser al revés, que hayan sido asesinados por los españoles por traición a la causa colonizadora. La historia se cuenta según la conveniencia de la naciente clase dominante llena de imágenes de mujeres infernales y hombres bienhechores. Buenas o malas dependía si se estaba en contra o a favor del sistema religioso, económico patriarcal que comenzaba a instalarse. La leyenda oficial no habla del colonialismo feroz con las matanzas de indígenas que habitaban estas tierras del desierto.

 

Intuyo que al someter a la Ñusta Huillac, nuevamente nos enfrentamos al sometimiento del símbolo de lo Sagrado Femenino, la Pachamama, representada en ella. Sometido el símbolo, sometido los pueblos indígenas que, desde tiempos inmemoriales, cosmogónicos, han rendido culto sagrado a las deidades telúricas, como el Sol, la Luna, las Estrellas. Curiosa forma de salirse con la suya tiene los pueblos, así vemos que, en el periodo de contacto, Pachamama es sincretizada a Virgen María, convirtiéndose en el símbolo central de la religión popular indígena y mestiza y Ñusta Huillac se convierte en madre universal andina y cristiana, homologada a Virgen del Carmen.

 

Para reinterpretar esta leyenda, no me conecté con la leyenda oficial católica donde ensalza el asesinato de ambos, sino que más bien me engarcé con el momento de la Fiesta Cósmica que se realiza en el pueblo de La Tirana, ubicado en la región de Tarapacá Chile, en la víspera del 16 de julio, justo a las 24.00 hrs. en que ella es saludada como Diosa del Desierto con su corte de cuyacas, en el momento del triunfo de la Pacha de toda violencia, en un imaginario desplegado de formas, colores y sonidos ancestrales donde el pueblo pobre y oprimido se conecta con lo luminoso de su deidad pagana, sincretizándola con la Virgen del Carmen. Ella, “la chinita del Carmen” se constituyó en fortaleza para miles y miles de gentes del desierto que laboraban en condiciones duras en la pampa salitrera no solo por el rigor del desierto mismo y sus dramáticas temperaturas noche y día, sino por la explotación del capital inglés y chileno y las sucesivas matanzas en las oficinas salitreras para mantener privilegios de la clase dominante a costa de los propios sacrificios de la clase trabajadora. Esa condición de mujer que acompaña a un pueblo que sufre y se esperanza se mantiene hasta el día de hoy.

 

A través de la arcilla resignifico y reposiciono a la Ñusta de Tarapacá como mujer amante nacida de la tierra, utilizo la simbólica andina y de la antigua religión de la diosa y su carácter polisignificante: las cuyacas le danzan en círculos sagrados y visten tiaras con triángulos y círculos. El triángulo pubiano alude a los genitales femeninos y el círculo es una forma originaria de poder. La Tirana lleva como corona la Cruz del Sur, en forma de rombo que alude a la chacana. El rombo es el genital femenino donde todos y todas nacemos, es la Pacha, y revela la trascendencia ya que las figuras son infinitas. La cruz del sur es la señalización de los vientos, el lugar que señala la tierra toda. Ambos brazos están modelados sobre su pecho, en una postura de meditación que muestra dos direcciones (arriba-cielo/abajo-tierra), el brazo izquierdo arriba, la que recibe y el brazo derecho abajo, la que da la tierra.

Norteceremonial Kika Cisternas Riveros
vector
Chinchorritas Kika Cisternas Riveros

REFLEXIONES VISUALES SOBRE OBRA “CHINCHORRITAS”

1997

 

Esta obra está inspirada en una figura de cerámica perteneciente a las culturas Arica. Son 10 figuras femeninas que recuerdan a los altares domésticos del culto a la diosa, su vínculo estrecho entre mujeres y relacionada íntimamente con la madre tierra. Están realizadas en pastas de modelado, con el rostro engobado en rojo basada en las máscaras funerarias de las momias Chinchorro.

vector

REFLEXIONES VISUALES PROYECTO

“ELLAS ESTÁN LLEGANDO, MUJER, BRUJERÍA Y SANACIÓN”

2009

Esta serie escultórica está compuesta por 7 esculturas y buscan ser una expresión visual de las relaciones de los géneros dentro de un orden social patriarcal e intentan mostrar la recuperación paulatina y masiva de las mujeres de la palabra robada por el patriarcado. La larga espera del movimiento feminista del levantamiento masivo y planetario de las mujeres, lo grafico con la salida de alas para volar alto, en un vuelo autónomo, libre y sanador, para que definitivamente en el S. XXI, las mujeres dejemos de ser “hembra del hombre”. Gracias al feminismo, éste vuelo sigue desestabilizando las relaciones tradicionales de los géneros al romperse mitos y prejuicios. Aun volando alto seguimos ligadas a la Tierra, nuestra Matria Sagrada y aunque este vuelo no ha estado exento de dolores, engaños y frustraciones ya que el patriarcado siempre ha pretendido cortarnos las alas para mantener la supremacía machodominante, aquí estamos las mujeres vuela que te vuela. Para ello, estas esculturas e instalaciones intentan recuperar las formas y colores ligados a la creación cósmica y a la simbología primigenia de las culturas matrísticas, con su espiral dinergética como símbolo de los ciclos vitales de la Tierra, en que lo que se ha llamado energías femeninas y masculinas se relacionaban armónicamente entre ellos y con la naturaleza, provocando a las y los espectadores para hacerlo sentir parte de la obra y participando en ella psicomágicamente. Esta serie, que he llamado “Ellas están llegando, mujer, brujeria y sanación” es un preanuncio de que el S XXI es el retorno a la diosa y el respeto mas amplio de los derechos humanos de las mujeres. La serie está compuesta por:

                                                                                                                                

  1. “ALAS ROTAS”: Obra compuesta por 18 mujeres cuyas características comunes son las alas rotas, mujeres que no pudieron volar o que tuvieron un vuelo interrumpido por el patriarcado. Están realizadas en pastas de modelado y montadas sobre un soporte realizado con pastas autofraguantes y que simboliza el bloque dominante en su expresión patriarcal de discriminación de clase, género y etnia.

  2. “LAS COMADRES”: Escultura conformada por 18 mujeres con alas de libélula, en actitud de dialogo entre mujeres, realizadas en pastas de modelado con vermiculita y roca volcánica y que intenta reafirmar que los antídotos contra el patriarcado es la sororidad y el affidamento, relaciones entre mujeres adultas y pacto entre mujeres para confiar y apoyarse, debilitando políticamente al patriarcado.

  3. “MUJERES ALZAN VUELO I”: 9 mujeres aladas modeladas con pastas de vermiculita, rocas volcánicas y oxido de cobalto, entre otros y de cuyo vientre salen varas metálicas que terminan al soporte de circulo de metal.

  4. “MUJERES ALZAN VUELO II”: 9 mujeres aladas confeccionadas en pastas de colaje, de cuyo vientre salen varas metálicas que terminan en espirales y que están adosadas al soporte de madera para expresar la idea de volar juntas como cómplices y no rivales, solidarias y no competitivas.

  5. “CIRCULO MENSTRUAL”:  Son 9 mujeres dispuestas en círculo, en cuya base hay un platillo con liquido rojo que simula la sangre menstrual, valorándola como sangre parte del circuito de la vida.

  6. “DANZA EN ESPIRAL”: 12 mujeres vuelan en círculos, simbolizando el vuelo en espiral, el cambio decidido para la metamorfosis de los seres humanos y su vinculación con el movimiento del universo como energía kundalini que impulsa a la creatividad.

  7. “HAY QUE PURO ECHARSE A VOLAR”: Es una instalación compuesta por 9 escobas, pocillos y tierra y busca comprometer a las y los espectadores con la idea del título de la obra.

Alas caídas Kika Cisternas Riveros

"Alas rotas"

Las comadres Kika Cisternas Riveros

"Las comadres"

Circulo menstrual Kika Cisternas Riveros

"Círculo menstrual"

Mujeres alzan vuelo Kika Cisternas Riveros
"Mujeres alzan vuelo I"
Escultura Danza en espiral"
Hay que puro echarse a volar Kika Cisternas Riveros

"Mujeres alzan vuelo I"

"Mujeres alzan vuelo II"

"Hay que puro echarse a volar"

                          "Danza en espiral"

vector

REFLEXIONES VISUALES OBRA "ALAS ROTAS"

2009

Te duele todo y no te duele nada, mientras te duele hasta el alma,

que fuiste violada, que te tomaron violentamente la teta y te dieron un agarrón en el traste en la calle, que ibas sola, te asustaste y corriste,

que te recriminan si eres mala, que te recriminan si eres buena,

que no sirves, que mejor te quedas callada, que hablas mucho, 

que te va a llegar un charchazo, que te van a dar un empujón,

que te amenazan con que no te darán la plata para el mes,

que te quitarán a tus crías.

Que si trabajas "afuera" muchas veces ganas menos que los hombres,

que si trabajas "adentro" no te reconocen tu labor doméstica,

que cuando hablas creen no entenderte

y por todo eso sufres y te enfermas y sigues trabajando porque tus dolores no cuentan y en el mercado de las farmacéuticas

negocian con tu cuerpo, con tu útero, con tu sensibilidad...

Hasta que llegan las vecinas, las del taller, las amigas, te invitan, te incorporan al círculo.

Y el tejido de tus alas rotas comienza a regenerarse.

Te comienzan a crecer alitas nuevas de nuevo,

bonitas, grandes, capaces de batir y surcar los cielos,

alitas zurcidas por las comadres amigas compañeras.

Y dejas de ser la hembra del macho,

dejas de ser un estereotipo de los dolores de género.

Y el dolor se disipa, se evapora, se extingue.

No eras tú, era el patriarcado. Nunca fuiste tú, era el patriarcado.

Es por eso por lo que el dolor de las mujeres es político.

Alas rotas KIka CIsternas Riveros
vector
Las comadres Kika Cisternas Riveros

 REFLEXIONES VISUALES OBRA "LAS COMADRES"

2009

Comadrita, el antídoto contra el patriarcado es la sororidad,

el affidamento, la ética del cuidado entre nosotras comadre.

ser cómplices y no rivales, solidarias y no competitivas.

 

comadres con alas de libélula

para vuelos agitados y altos

porque eso somos comadrita, capaces de volar alto

y llegar tan lejos como las libélulas

impulsándonos igual que ellas, en sus seis direcciones de vuelo:

arriba, abajo, adelante, atrás, de derecha a izquierda y de izquierda a derecha, porque nos movemos entera haciendo de todo pos comadre

 

Somos comadres de complicidades y risas

comadres de custodias de hijos e hijas

comadres de palabras, tejidos, risas y cuchicheos

También somos comadres de lloriqueos, apañes y responsabilidades

Somos voces de mujeres marginalizadas

Ay, pero que rabia da ese “parecen comadres”

como si juntarse y dialogar entre nosotras nos estuviese prohibido,

(no saben na´que es escuela, resistencia y aprendizajes).

 

Si hasta tenemos día de fiesta, comadre

Un día de fiesta, el jueves penúltimo previo al carnaval

también ahí nos juntamos, en el Dia de Comadres

Ahí salimos a hacer travesuras las comadres.

vector

REFLEXIONES VISUALES DE LA OBRA “CÍRCULO MENSTRUAL”

2009

Para hablar de menstruaciones, hay que hablar de victorias. Es por eso por lo que he resignificado a la diosa Victoria o Niké, símbolo del triunfo en la antigua mitología griega. Niké significaba “victoriosa” y fue representada como una pequeña mujer con alas. La reinterpreto y la asimilo con la menstruación porque ésta ha estado negativizada por el patriarcado, desconociéndose sus cualidades. Niké corría y volaba. Y lo debe de haber hecho muchas veces en estado de “mujer menstruante”. Con ella valido la sangre menstrual como sangre llena de vida y que sale del cuerpo de las mujeres sin ser producto de ninguna violencia y que paradojalmente es la que más asco da.

 

Esta necesaria y natural sangre ha sido vilipendiada por el patriarcado considerándola sucia. Ha sido despreciada porque esa sangre es emanada por mujeres y no está sujeta a los mismos tabúes sociales que otras sangres. Los medios de comunicación y el cine muestran explicitas escenas sangrientas, mientras que la menstruación es concebida como algo sucio y hediondo, haciéndola invisible hasta hace poco, aunque transformada en sangre azul para la publicidad televisiva de toallas menstruales. La sangre menstrual es roja. Intensa y bellamente roja. Todavía suele llamársela con eufemismos como “la visita”, “la luna”, “monstruación”, “caperucita roja”, “estoy enfermando”, “ando indispuesta”, “regla”, “me bajó/me vino”, “estoy con la custión” reafirmando que esta roja sangre es y debe ser despreciable. 

 

Nuestra larga y extensa memoria ancestral feminista es capaz de sintonizarse con las viejas culturas neolíticas y paleolíticas que ensalzaron a las mujeres y sus ciclos reproductivos, la fertilidad y que fue con la imposición del patriarcado, que esta pasó a ser sinónimo de vergüenza. Estas vergüenzas fueron introducidas por cuerpos no menstruantes masculinos, ejes de las sociedades patriarcales, donde vieron la menstruación como patología, al no dar cumplimiento al mandato social de la maternidad, por lo que comenzó a verse como desecho repulsivo, asqueroso y sucio que debía de provocar vergüenza, todo esto basado en la religión: “Cuando a una mujer le llegue su menstruación, quedará impura durante siete días. Todo el que la toque quedará impuro hasta el anochecer” (Levítico 15, Biblia).

 

Realizo esta escultura para reconocer la sangre menstrual como nuestra victoria, nuestra fortaleza. Ella está llena de células madre, lípidos, proteínas, hormonas, agua, todo en una danza hormonal de vida, período en que nuestras voces suelen salir con mucha fuerza, siendo los momentos de mayor verdad de las mujeres menstruantes y que tanto han incomodado a los santos patriarcas.

Circulo menstrual Kika Cisternas Riveros
Detalle "Circulo menstrual" Kika Cisternas Riveros
vector
Hay que puro echarse a volar Kika Cisternas Riveros
Detalle Hay que puro echarse a volar Kika Cisternas Riveros
Detalle Hay que puro echarse a volar Kika Cisternas Riveros
Detalle Hay que puro echarse a volar Kika Cisternas Riveros

REFLEXIONES VISUALES DE LA OBRA “HAY QUE PURO ECHARSE A VOLAR

2009

En este montaje intento traer a la memoria de las y los espectadores y principalmente al de las mujeres la figura de la bruja representada por las escobas, el cuenco, la tierra y la palabra.  Pretendo reivindicar la figura de la bruja a la luz de mis propias búsquedas y reflexiones como mujer artista feminista, para rescatar a la bruja arquetípica de todas las dominios y prohibiciones vividas desde los tiempos de la caza de brujas hasta nuestros días. Lo hago desde la obra artística para visibilizar a ellas como mujeres sanadoras y curanderas que acumulaban conocimientos tradicionales ancestrales, siendo las médicas de las clases populares. A las brujas se les persigue, mata, tortura, excluye porque escapan del control masculino, percibiéndolas como una amenaza social ya que escapaban de la vigilancia y autoritarismo masculino dominante. En la demonología patriarcal, a ellas se las vuelve a poner bajo el poder y control simbólico de la figura masculina, el diablo, acusándolas de que tenían sexo y bailes eróticos con él para que este le permutara poderes.

 

En esta obra no están las brujas como figura humana, pero si como simbolismo. No están, porque ya hemos llegado, siendo herederas de esa tradición. Para ello ocupo la Escoba, el Cuenco, la Tierra y la Palabra. Para las artes de la brujería, las escobas eran utensilios para la insurrección del mandato doméstico. Con ellas, las brujas vuelan y barren el circulo sagrado donde practicaban sus ritos. Era un instrumento especial, solo usado para ese efecto. Por eso que se le consideró un arma diabólica ya que con ella podía escapar para ir al aquelarre, la reunión de brujas para desbandarse de la opresión cotidiana. Estas mujeres son iguales y comunican que son capaces de cruzar límites, ir más allá de lo que se les ha permitido por los poderes hegemónicos representados por las iglesias, el estado, la familia y también la ciencia. Las escobas fueron sacadas de la esfera de lo casero, para ser llevada al campo de la simbólica del vuelo libertario, demostrando así todas sus capacidades revolucionarias para resistir y enfrentar todas las reglas. El cuenco es el útero, la vasija sagrada donde primero nos acunamos, un centro de energía que opera en multidimensionalidades físicas, mentales, emocionales y energéticos, un foco de conciencia que encarna la trama de la vida y donde se encuentra nuestro poder personal. Es por eso por lo que la matanza de mujeres a causa de la brujería buscaba desconectarlas de este vital centro de poder, vinculada siempre a la tierra, no como territorio de conquista y dominación; sino que un lugar de encuentro a través de la palabra amorosa y sanadora.

 

Escoba, Cuenco, Tierra y Palabra se constituyen en la obra un todo para reclamar justicia, En el pasado ellas fueron comadronas, yerbateras, hechiceras, prostitutas, eruditas, sabias, químicas, viudas, ateas, chamanas, aborteras, enlutadas, lesbianas, lideresas, científicas y estaban fuera de lo que se esperaba de ellas: ser las silentes mujeres hembra del macho. En la actualidad seguimos preparando brebajes y hechizos, seguimos vinculadas al conocimiento de la alquimia, la herbolaria, la gemoterapia, la anatomía humana, las artes… muchas se desnudan y salen a las calles a reclamar más derechos humanos, se pintan los cuerpos y siguen escandalizando a los “santos patriarcas”, siguen siendo incorrectas, desatinadas, imperfectas, siguen haciendo aquelarres para gozar del acto de estar juntas, pero también para conspirar políticamente contra el patriarcado, un orden social, político, económico y cultural injusto y perverso, cuyas heridas se llevan alojadas en el útero con traumas del abuso sexual, violencias domésticas, parto difícil, abortos, etc. Recibiendo a través de este también los traumas de la madre y la abuela sucesivamente de generación de generación de mujeres. La invitación de la obra es a sanar. Es por eso el nombre de la obra y la pregunta que se hace siempre ¿De qué tú te echarías a volar? como forma de provocar al y la espectadora a hacerse preguntas que den respuestas al acto colectivo de sanación a fin de decodificar el trauma histórico y sanar de las múltiples heridas perpetradas por el patriarcado

Detalle vectorial

2009. Texto construido por públicos asistentes, frente a la pregunta ¿De qué te echarías a volar tu? en el contexto de las exposiciones del montaje HAY QUE PURO ECHARSE A VOLAR donde se recogieron cerca de 500 frases, entre ellas:

… de los que preguntan ¿dónde se guarda la mantequilla?
…de los flojos que no buscan y quieren las respuestas en bandeja
…de los cómodos que quieren todo fácil y no entienden que es así como se aprende a vivir
…de los hombres faltos de amor propio, que no trabajan o dejan botada la pega
…del dolor, la angustia, la soledad y de las personas que no saben vivir con alegría la vida
…de las personas que no creen en ti y en la igualdad para todos
...de los que no saben buscar su destino porque el mejor momento es el ahora
…de la gente que no sabe de cultura y que ven el hiphop como delincuencia y cosas de hombres

…de la televisión farandulera que nos trata como estúpidos y que enseña una forma de ser mujer superficial y tonta
…de los que no toleran sus frustraciones, del que sonríe como hiena, de los sapos, de la pasta base
…del prejuicio frente a los diferentes y a los que discriminan a otras culturas y etnias
…de los que nos molestan todos los días y que no entienden que el skateboard no es un crimen
…del que sonríe como hiena, de los sapos, de la pasta base
…de los que creen que las calle y los cuerpos de las mujeres les pertenece
…del prejuicio injustificado, del odio, la ira, la guerra, el servicio militar
… de los que no han comprendido que ser valiente no es aquel que no tiene miedo, si no que realiza lo que se propone
…de la mediocridad y el conformismo, de las malas compañías
…de los hombres que se creen dueños de la razón y ocultan sus verdaderos deseos tras la máscara del buen samaritano
…de los intolerantes, los intransigentes, de los imbéciles que hacen sufrir a la humanidad
…de los estereotipos que nos dicen cómo hay que ser para ser la mujer prototipo del deseo del otro
…de los miopes que no son capaces de reconocer el valor de la mujer alocada y rara, no por enferma, sino por original
…del psicoanálisis y la feroz ocurrencia que dice que las mujeres tenemos envidia del pene del hombre
…de los que opinan que las mujeres nacimos para parir, cocinar y limpiar la casa
…de aquellos amantes que te ven como madre, hija y no como mujer
…de aquellos que dividen a las mujeres en putas y santas, donde las santas son las preferidas, puesto que con ellas se casan
…de los que se van corta’o rápido y te dejan mirando el techo y más encima te tratan de frígida
…de los abusadores, los manipuladores, los masoquistas dependientes, los maltratadores emocionales incapaces de amar
…de los ególatras, los narcisos que sólo son capaces de recibir y no saben dar y menos darse a sí mismo
…de aquellos que son incapaces de reconocer y contemplar tu belleza interior
…de aquellos que tienen miedo a amar y que no se dejan amar
…de los arribistas intelectuales que se la pasan estudiando y estudiando para ver quien la tiene más grande
…de los hombres que se cagan de la risa, pero que por dentro tiritan del miedo que le tienen a una mujer
…de los que temen la furia iluminada de las mujeres frente a la violencia del patriarcado
…de aquellos que no quieren danzar, crear y manifestar la rebeldía que se expresa como furia iluminada
…de los sobreprotectores porque ahogan el cuerpo, los sueños y las esperanzas
….de las personas y sus estados patriarcales que buscan vernos calladas y sumisas
…de los misóginos "monos culia’os" que no creen en nuestro valor y se creen superiores y solo son sólo “monos culia’os”
…de las leyes que dejan libre a los violadores y pedófilos
…de las personas homofóbicas, lesbofóbicas que no comprenden y respetan un estilo de vida e ideas diferentes
…de los machos que se creen ¡hombres!! y en una de esas están bien guardaditos en el clóset
…de los que son incapaces de convivir en forma armónica con las plantas y los animales y depredan el medio ambiente

…de aquellos cobardes que niegan su paternidad

… de los que les da vergüenza decir que aman, lloran, sienten, oran, escriben poesía, danzan
…de los hombres que se creen superiores y les pegan a las mujeres y les pegan para demostrárselo
…de los desgraciados que se aprovechan de sus hijos y les cagan sus vidas para siempre
…de los ignorantes que creen saber todo del amor
…de las personas que no toman las oportunidades que les da la vida
…de algunas mujeres de pelo largo e ideas cortas
…de la idea de encerrarme en una cintura diminuta en estereotipos y de ocultarme en trapos
…de las mujeres que piensan que los hombres son imprescindibles y que no pueden salir adelante solas con sus hijos
…de las que dicen saber volar y aún no han comprendido el significado de volar y de cómo aterrizar
…de los hijos que pretenden gobernar tú tiempo creyendo que por el hecho de ser su madre eres de su propiedad
…de quienes han convertido a Cristo en el hijo del dios furioso del desierto
… de los que creen que dios es hombre y más encima machista
…de las iglesias que han denigrado los cuerpos humanos, imponiendo doble moral a nuestros cuerpos
…de los prejuicios que te impiden tener un amante, alguien que te ame por lo que eres y no por tus errores
…de las culpas, los miedos que laceran el alma
…de la dieta, del sobre consumo, de la abstinencia y las miradas inquisidoras
…del endeudamiento que mata en vida a las personas y que los consume y carcome por dentro
…de la sociedad materialista con depresión que se angustia porque se acabó el stock
…de los empresarios de la salud, la cultura y la educación que no las ven como un derecho, sino como negocio
…de los que pasan por alto la ley para ser mas rico, tener modelo del año, los mejores viajes, mientras los perjudicados luchan por conseguir lo que les pertenecen

…de los sinvergüenzas empresarios, de los explotadores laborales, sinónimo de codicia y egoísmos, torpes jefes con ojos turbios
…de algunos jefes que no se dan cuenta que las mujeres podemos triunfar sin tener tejado de vidrio y que podemos conseguir nuestras propias metas sin pitutos
…de las AFP y las ISAPRES para que sea el estado quien la lleve
…de los médicos sin corazón que se olvidan de la humanidad y piensan solo en el dinero
…de los que creen y promueven con sus actos la cultura militar del orden, la obediencia, el disciplinamiento y el castigo a aquellos que no piensan como ellos
…de la sociedad que te oprime, de los que no te dejan ser tú mismo
…del que piensa mucho y hace poco, del que domina y peor del que se deja dominar
…del sistema neoliberal que coarta la libertad de las personas
…de la concertación que nos dio una limosna por omisión
…de aquellos insensibles al dolor ajeno, a las carencias y necesidades de la gente pobre y que se aprovechan de ellas, sacándole partido al sufrimiento
…de los políticos frescos que no trabajan y cobran “igual” su sueldo en el congreso
…de aquellas personas que buscan vivir a costa del sufrimiento de otros
…del que aparenta, oculta y miente, del codicioso que gana atropellando
…de los indolentes, los perversos, los mediocres y serviles de un sistema indolente, perverso, mediocre y servil
…de los parásitos estatales que le consiguen pega a sus familiares y a sus amigos
…de los débiles de carácter que son incapaces de luchar por sus ideales
…de aquellos que se visten con ropaje de oveja, se simulan democráticos y son unas bestias salvajes
…de los corruptos que tienen guantes blancos para esconder sus manos sucias y disimulan la mierda que tienen en sus manos

… de los candidatos que se creen “representantes del pueblo”, cuando su campaña se hizo en los bancos y en las imprentas
…de tanto candidato que solo aumenta la basura con sus propagandas
…de la avaricia, de la política y los políticos patriarcales, cuyos malos pensamientos le significan una ganancia para sus bolsillos
…de los que comen pan caliente con dinero que no les corresponde
…de los que no se comprometen con los niños y de las leyes que dejan libre a los violadores y pedófilos
…de las personas que sólo saben conjugar verbos patriarcales como competir, dominar, jerarquizar, disciplinar, castigar, temer

…de quienes no pueden alcanzarte, porque están arrastrándose en forma servil a causas ajenas
…de los que se echan a volar y no aceptan los desafíos de la convivencia humana

… de las ataduras que uno mismo se pone para no volar

…de las personas que no quieren que tu tengas alas propias, porque no están ni ahí en volar con las suyas
…de la idea que todos los hombres son malos, aunque sean pocos los que están volando y nos cueste encontrarlos en nuestros vuelos

vector

REFLEXIONES VISUALES DE OBRAS “MADRE HAY UNA SOLA Y “PACHAMAMA”. PROYECTO DIOSAS Y AMANTES: ARQUETIPOS CÓSMICOS DE LA MADRE UNIVERSAL

2010

Hace ya largos años transito como mujer y artista por caminos de la búsqueda de espiritualidad vinculado a lo Sagrado Femenino, con el propósito de participar en espacios de encuentro y nueva conciencia que me reconecten con los ciclos naturales de la vida. Junto a otras muchas mujeres he iniciado este viaje de autoconocimiento a experiencias comunitarias matrísticas, enriqueciendo mi imaginario con iconografía que evocan los tiempos de adoración a la Diosa. A través del arte traigo de vuelta formas y colores de la fuente de la conciencia matrística que en sus arcanos mayores ayudan a prolongar la vida. Lo hago porque he tomado conciencia que el patriarcado no ha traído paz para la humanidad.

 

En el poder de la imagen expreso un complejo sistema de afirmaciones coherentes sobre la realidad última de las cosas, mencionadas en 2 instalaciones escultóricas. Así construyo el proyecto Diosas y Amantes: Arquetipos Cósmicos de la Madre Paz, con dos instalaciones “MADRE HAY UNA SOLA Y “PACHAMAMA” con el propósito de inducir un viaje a nuestra propia conciencia ancestral y para encontrarnos con nuestro yo más profundo.

 

La obra “Madre hay una sola” está compuesta por 76 imágenes de diosas realizadas en terracota engobada sobre cajas de madera, donde intento poner en volumen, mis propias reflexiones visuales apuntando al resurgimiento de la Diosa y sus múltiples nombres. Desde tiempos inmemoriales, ella fue llamada de múltiples maneras: “Señora del Mundo Subterráneo”, “Señora de las Aves”, “Señora de las Bestias”, “Reina del Universo”, “Señora de las Montañas”. Representada como Venus de Fertilidad, es Señora de las Rocas, Willendorf, Dama de Laussel, Señora de Kontieski. Llamada en oriente Inanna, Astarté, Isthar, Ashera, Lilith, Nammu, Laksmi, Saravasti, Kali, Tara, Kuan Yin. Ella es la “Diosa de la Vagina Sonriente” llamada Baubó. Es Afrodita, Artemisa, Ceres, Hécate, Démeter, Isis, Hathot, Sekmet, Bat. Es conocida en África y traída a América como  Yemayá, Oshum. Presente en las vírgenes, en cuya virginidad significa que es mujer “libre y sin dueño”: Es María de Nazareth, María Magdalena, del Carmen de la Tirana, Guadalupe, Monserrat. Es Chimalmán, Tlazolteoltl, Chalchihuitlicue, Camoho, Sedna, La Pincoya, Mamaquilla, Pachamama. Sus nombres fortalezas son múltiples y es una sola. 

La instalación escultórica “Pachamama” está constituida por 28 platos convexos con manos modeladas, realizadas con pastas de modelado con chamote y engobadas en rojo, color de la tierra y que están dispuestas sobre cajones de madera. Representa manos que abrazan a la tierra en un gesto amoroso, de contención, sanación, en postura de reiki, buscando a nivel simbólico la restauración de su energía, tan dañada por el neoliberalismo. Ella es la Pachamama, la mamita, la madretierra a quien manos la abrazan y la sostienen como vientre fecundo, develando arquetipos cósmicos que se expresan como arcanos mayores, es decir como “arca”, “secreto profundo”, siendo la arca una mujer. Estas mujeres arcanas traen el “secreto profundo” de transformarnos y redescubrir a la Diosa, porque lo han traído consigo desde siempre en su útero, su vasija sagrada.

 

Ambas instalaciones sirven de puente para llevarnos en busca de la sabiduría ancestral, sabiduría muy necesaria en la actualidad, tanto para resolver nuestros problemas personales como para encontrar respuestas creativas a preguntas cotidianas y universales. Ellas, las diosas arquetípicas van modelando la materia y van atrayendo de la Naturaleza los elementos necesarios para su desarrollo y evolución, puesto que es la Diosa misma quien ha creado el universo con todas sus formas y colores. Como toda imagen que surge de la mente abstracta, las imágenes de las Diosas son poderosas herramientas que nos permiten ver en nuestro interno ser aquello que no hemos visto físicamente, pero que están presentes en todas nuestras cotidianidades.

Obra "Madre hay una sola"
Pachamama Kika Cisternas Riveros

"Madre hay una sola"

"Pachamama"

vector

SÚPLICA A INANNA

 

Inanna Diosa del amor, Reina del Cielo, Diosa de la Naturaleza.
Inanna Materia Primera, Sustancia Primordial, Hálito del espíritu,
Tú que originas el Espacio y eres a la vez el Cuerpo de ese Espacio inmenso
que abrazas a las estrellas y a los soles sosteniéndolos cadenciosamente

Señora Celeste, Terrena, Marina y Subterránea.
Señora del Día, Señora de la Noche.
Compañera de lo Oculto, Mujer Rostro de Plata.
Inanna-Diosa-Materia pulsátil y vibrante.
Fuerte y sinuosa hasta la mente, hasta la conciencia,
hasta el Espíritu, hasta los Dioses, hasta el origen.

Tú que creaste un lazo sagrado y mágico entre los pueblos del mundo,
no permitas que termine todo, ahí donde comenzó tu peregrinar.
No te repliegues más. No te escondas como diosa otoñal-invernal.
No te ocultes debajo de la tierra, en las raíces y en las hierbas curativas.
No te refugies dentro de las cuevas.

Tú que creaste un sonido: el latido del corazón, el latido de la tierra,
hazte patente, visible, luminosa, ya que el ciclo de la vida siempre tiene nuevos comienzos,
Ya tus hijas han emergido del Mundo Subterráneo

para que la tierra tenga tiempo de primavera.
Tú que has descendido a los infiernos y conoces el sufrimiento humano,
otorga fuerzas para liberar a la tierra del control de todo tirano.

Recrea nuevamente el mundo, manifiesta la abundancia de los comienzos,
Tú que prolongas la tradición de las diosas-madres,
ten piedad de niños, niñas, ancianos, ancianas, hombres y mujeres de tu tierra antigua,
dales vida, alimento, salud, bienestar, ampáralos en tu refugio.

Déjanos entrar en tu regazo y vive en nuestro interior.
Ayúdanos a descubrir que lates en nuestra alma, porque Tú eres el Alma Misma.
Recorre los distintos lugares de la tierra animando la creación,
que por donde camines todo crezca y florezca.
Ofrécenos granadas, el fruto del Árbol de la Vida.
Ofrécenos el trigo, la luna, el cereal, la paz.


Muéstranos el poder sustentador de la vida, todavía presente en las fuerzas y energías de la tierra,
con sus florecimientos y repliegues estacionales,
danos a conocer los antiguos secretos de la unión sexual cósmica
para que nazcan hijas e hijos amantes de la tierra.

Madre Inanna, vuelve al mundo para que la vida nazca sobre la tierra:
que las hembras humanas paran si así lo desean,

que los animales se multipliquen, que las plantas florezcan y los árboles den sus frutos,

que los humanos y las humanas participemos de este retorno primaveral

y expresemos sentimientos de amor, amistad, solidaridad.
Que celebremos ritos de iniciación de las nuevas generaciones de jóvenes
y seamos capaces de contemplar en comunidad como la naturaleza se renueva.
Que haya festejos y esperanzas compartidas.
Que celebremos tu llegada adornada con coronas de flores
y nuestros cuerpos bailen alegres danzas.

27 - copia (2).JPG
vector

REFLEXIONES VISUALES EN TORNO A OBRAS REFERIDAS A CHAKANA

2010

Fue en 1991 cuando me aluciné al escuchar a Simón Yampara, sociólogo boliviano, katarista en sus conferencias sobre la Cosmogonía y Cosmovisión Andina. Ahí estaba, conectándome en todos los tiempos presente, pasado y futuro con las cosas, la naturaleza, los humanos y humanas en el cosmos. Así vi con ojos de indígena el cielo y también me asombré con sus constelaciones y entendí que la Cruz del Sur era el camino. Como mestiza me vi caminando por tierras nortinas, por el desierto de Atacama, por la Pampa del Tamarugal, oliendo el polvo de la pampa salitrera, pampina y calichera. Todo eso en recuerdos desordenados en imágenes todo color que se vinieron una y otra vez, como una sucesión de diapositivas o una tira horizontal de gráficas en sepia puesta en mis ojos, todas ellas como dibujos simbólicos grecales, como si la Femenina Sagrada me mostrasen mis códigos de pertenencia e identidad vinculada al Cosmos.

 

Luego en 1995 participé del V Seminario Amautico “Pacha Jaqicha, Kimsa warangan qamañataki. Pacha y Género hacia el Tercer Milenio” realizado en San Pedro de Atacama y Calama, donde pude conocer al maestro peruano Carlos Milla Villena, conocido como Wayra Katari en el espacio andino quechua aimara, arquitecto, arqueoastrónomo, profesor, investigador y activista quien expuso sobre su libro Génesis de la Cultura Andina, donde expone vastamente la milenaria y sagrada Chacana o Cruz Andina. Con ambos investigadores Yampara y Milla, pude darme cuenta de que dentro de mí se estaban ordenando todos los elementos dispersos, tomando conciencia que estaba dentro de un proceso continuo de descolonización y descontaminación de la patriarcal cultura judeocristiana, destruyéndome y reconstruyéndome día a día.

 

Este ordenamiento de orden psíquico en mi persona, ha sido gracias a Chakana, “la gran ordenadora”, un arquetipo creado por la mente colectiva de las comunidades indígenas de la región andina y que en el transcurso del tiempo me ha ido entregando información a través de diferentes autores, maestros, maestras, compañeros y compañeras de ruta, para que en clave de arte contemporáneo, pudiera interpretarla y mostrarla a espectadores para posibilitar su conocimiento o bien para darle el peso real al más importante símbolo de las culturas indígenas andinas, donde la chakana es memoria, tradición, símbolos y arquetipos que nos vinculan con el Buen Vivir, el Suma Qamaña como ideal para la existencia humana, donde podamos convivir en armonía las personas con la naturaleza

 

Estas esculturas, montajes e instalaciones son solamente piezas del rompecabezas que entre todos y todas debemos volver a unir para activar la memoria ancestral y recordar lo que hemos olvidado durante siglos: que la Tierra nos pertenece y la humanidad a ella y que no podemos ser efímeros y fugaces, ya que las únicas que lo son, son precisamente ellas, las estrellas.

Chakana, chakana, chakana Kika Cisternas Riveros

"Chakana, Chakana, Chakana..."

Cruz del sur. Escalera. Puente Cósmico

Pachakutec Kika Cisternas Riveros

"Pusi Chakani"

La de los 4 puentes

"Pachakutec"

Tiempos del cambio

Detalle "Pusi Chakani" Kika Cisternas

WARMI ALAXPACHANKIRI”

Mujer divina que estás en el espacio celestial

vector

REFLEXIONES VISUALES DE LA OBRA “CHAKANA, CHAKANA, CHAKANA…”

2010

Chakana es una denominación quechua de la Constelación Madre de los Pueblos Originarios Andinos. Entre los aymaras se le llama Pusi Wara (cuatro estrellas), pero el nombre con el que más se le conoce es el de Chakana. La Chakana tiene correspondencia sideral con la Cruz del Sur.  Chakana es el principio ordenador de la vida y en ella se encuentra toda la cosmovisión del mundo andino, su cosmogonía, filosofía, ideología, sus valores morales, religiosos, el sentido de la trascendencia, su esencia, su relación armónica e igualitaria con la naturaleza, con las personas y lo sobrenatural, todo unido por la cuadratura perfecta que indican los cambios estacionales, los puntos cardinales, indicando la dirección de Jach´a qhana, Chakana, la Cruz del Sur, el más importante símbolo de las culturas andinas.

 

La chakana está interpretada en clave de arte contemporáneo y es una instalación que consta de 13 figuras en volumen con formas cuadradas de 50 x 50 cm cada una, que en su conjunto suman 3 x 3 m., construidas en pastas autofraguantes (arcillas, cemento, arena y tierras de colores) y que están dispuestas en el piso conformando la Chakana. Cada figura representa, a través de un icono simbólico; una idea en particular relacionada con el significado del lugar en que se ubica, acorde a la Chakana misma. Cuenta con 13 banner de polietileno con fotografía de la estructura en metal y textos poéticos alusivos dispuestos en la pared, creados especialmente para esta obra, midiendo en su conjunto 6,60 m.

Chakana, chakana, chakana Kika Cisternas Riveros
finalnn - copia (3).jpg

Este conjunto de cuadriculas conforman una transposición de símbolos, algunos de ellos alterados según interpretación plástica en lenguaje de arte contemporáneo, respetando la idea primigenia de la chakana, con imágenes distintivas relacionadas con el significado original e incorporando algunos símbolos perturbadores en espacios donde la influencia del occidentalismo ha mermado la vitalidad de su significado original. 

Texto poético sobre obra "Chakana, chakana, chakana"
6 - copia (3).JPG
vector

REFLEXIONES VISUALES OBRA “PUSI CHAKANI”

2010

Detalle "Cosmogonía"

COSMOGONIA es una interpretación del retablo cosmogónico dibujado por el cronista collagua Juan de Santa Cruz Pachacuti Yamqui Salcamaygua y que por tradición oral se dice que alguna vez fue una inmensa placa de oro que estaba en el altar mayor del Qoricancha en Cuzco y que era parte del ritual de veneración de las comunidades andinas, para incidir en sus comportamientos, basados en el principio del buen vivir, el Suma Qamaña. Esta lámina de oro reflejaba la Cosmogonía andina, el origen y evolución del universo desde las leyes universales del Cosmos. La cosmogonía siendo ideología, se materializa en la Chakana con una serie de arcanos cosmogónicos de significancia para las comunidades andinas y que determinó su cultura, estableciendo una realidad y ruta a seguir en todo su cosmovivir.

1Detalle Pusi Chakani, Cosmovisión Kika Cisternas Riveros

REFLEXIONES VISUALES OBRA “PUSI CHAKANI”

2010

Detalle "Cosmovisión"

COSMOVISIÓN intenta expresar la forma de cómo se distribuyen los elementos vivos en la Chakana, donde la naturaleza es diversa y a su vez energéticamente binaria, donde a su vez los elementos binarios, son a su vez binarios en si mismxs, adquiriendo un carácter fractal multidimensional, donde hombre (chacha), mujer (warmi) y Pacha (tiempo y espacio) son un todo que viven relacionados estrecha y perpetuamente. Esa totalidad vista en la naturaleza considera que todos son seres vivos y por lo tanto merecen respeto. Las personas tienen un alma, el ajayu, el espíritu que forma parte del cuerpo de las personas y siendo que hombres y mujeres son la naturaleza misma, no se dominan, ni pretenden dominarse, más bien armonizan y se adaptan para coexistir en la naturaleza al ser parte de ella. En ella habitan todas las representaciones de las imágenes ideales y reales de la espiritualidad andina, de lo sagrado en todas las cosas materiales e inanimadas, de todo lo existente y lo no existente, así como el no conocimiento, lo insondable, lo inimaginable, lo verdadero, lo consagrado. Chakana es unidad, principio y final, el eterno ciclo de la formación y la destrucción, donde todo es sagrado. 

Detalle Pusi Chakani Cosmovisión Kika Cisternas Riveros
Detalle Pusi Chakani, Cosmología Kika Cisternas Riveros

REFLEXIONES VISUALES OBRA “PUSI CHAKANI”

2010

Detalle "Cosmología"

COSMOLOGÍA es un esfuerzo por expresar todas las diversidades culturales que nos componen, pueblos y personas con sus amores, trabajos y luchas cotidianas, convivencia muchas veces alterada de unos y otras por la persistencia del negacionismo colonial que ha mutilado la afectividad, la espiritualidad y la sabiduría, elementos tan presente en las culturas indígenas insurgentes y que en chakana el “cosmovivir”, el “cosmosentir”, el “cosmopensar”, el “cosmoimaginar”, el “cosmodecir” y el “cosmohacer” cobran sentido inalterables de la relación política, social y religiosa en las comunidades andinas. Esta armonía entre el sentir, el pensar, el decir y el hacer, en los mundos ideales y reales, son tan distintos a los criterios epistemológicos occidentales donde se separan y diferencian cultura y naturaleza, teoría y práctica, emoción y razón, confiriendo superioridad de una sobre la otra e ignorando el potencial del sentir y de la afectividad, expresado en Chakana con su ética y la estética del buen vivir, el Suma Qamaña con sus principios y códigos morales de estabilidad social.

REFLEXIONES VISUALES OBRA “PUSI CHAKANI”

2010

Detalle "Cosmopachakutec"

COSMOPACHAKUTEC expresa las palabras dichas por José Gabriel Condorcanqui Noguera Tupac Amaru II, indígena que lideró la mayor revolución indígena en América y que cuando fue capturado, fue obligado a presenciar la tortura de sus seres más queridos y que en el momento de su descuartizamiento al ser amarrado a caballos, el habría gritado "¡Volveré y seré millones!", antes de ser decapitado por las fuerzas colonizadoras españolas ocurrida el 18 de mayo de 1781. En el S. XXI este grito se va haciendo realidad con el surgimiento de las comunidades indígenas insurgentes de cara al nuevo Pachakútec, que es tiempo de cambios. Estas nuevas generaciones vienen con la misión de curar el corazón de la Pachamama ya que como humanidad estamos viviendo tiempos de emergencia planetaria producto del calentamiento global y que para cruzar estos tiempos de transición cada uno y una debe de experimentar en sí mismo y misma el pachakutec acompañado por las mujeres medicinas.

Detalle Pusi Chakani Cosmopachakutec Kika Cisternas Riveros
vector

REFLEXIONES VISUALES OBRA “WARMI ALAXPACHANKIRI"

Mujer divina que estás en el espacio celestial

La obra está compuesta por dos arcos con figuras “mujer” y “cruz de mayo” que se miran frente a frente. La Cruz de mayo está vestida y engalanada con flores anunciando que es tiempo de fiesta y la figura de la mujer se encuentra con señas y palabras como parte de las rogativas en el espacio sagrado donde la cruz de mayo es ubicada por la comunidad andina y afrodescendiente reunida para realizar un ritual ancestral con la intención de solicitar favores y agradecer por los regalos recibidos durante el año agrícola que culmina. Este ritual llamado “las cruces de mayo se inicia los 3 de mayo cuando la constelación Chakana o Cruz del Sur se encuentra en su momento de máximo cenit para dar inicios a un nuevo ciclo agrofestivosolar. Ambas figuras están dispuestas a modo de tótem representando las atribuciones o cualidades divinas de ambos símbolos, donde “cruz de mayo” y “Pachamama” son transformados en emblema colectivo en que la propia comunidad les venera otorgándole un valor protector y donde se invoca a hacerse presente a todas las ascendencias para rendir respeto a la naturaleza. La cruz de mayo ataviada con flores es dispuesta en zonas altas, en los cerros, los apus para invocar a los espíritus y pedir protección para sus tierras cultivadas, sus ganados y su comunidad.

6 wix.JPG
13 libros mix.JPG
vector

REFLEXIONES VISUALES OBRA “PACHAKUTEC"

La instalación está compuesta por 10 estructuras de caña con formas varias que va desde Jach’a Qhana, nombre ancestral y que con el correr del tiempo se fue conociendo como Chakana y que corresponde a la Cruz del Sur. Todas estas estructuras están puestas en soportes de cajas de madera con cuarzo sobre lecho de totora e intentan dar cuenta de los procesos de colonización y decolonización presente, donde todas las figuras están ornamentadas con elementos culturales que expresan esa idea. Aunque formalmente la colonización terminó durante el siglo XIX, persisten formas y maneras traducidas en leyes, modismos, costumbres y tradiciones que siguen perpetuando discriminaciones y desigualdades, agravado por el occidentalismo y la globalización donde la llamada “matriz colonial del poder” sigue operando a nivel psíquico, por lo que la obra intenta ser un aporte en el “cosmosentir”, el “cosmopensar”, el “cosmodecir” y el “cosmohacer” en el sentido inalterable de la relación política, social y religiosa en las comunidades andinas. En la obra, la imposición de otros símbolos colonizadores está representado por una estola principalmente de color negro donde Chakana va cambiando de forma, seguida por una corona de colores de papel como ofrenda a quienes partieron. La banda azul representa lo religioso oficial. Chakana no solo es cruz, es también rombo, la que nos muestra el rumbo, los puntos cardinales, la señal de las estaciones y direcciones para anunciar inicios o términos de los procesos productivos de la tierra. Al centro está Jach’a Qhana en todo su esplendor, donde desde el circulo central que es Tiempo y Espacio corren ríos de colores donde ella nos anuncia los buenos tiempos de cosecha, de la recogida de los frutos y que se muestra engalanada de flores lista para el festejo para gozar de los frutos de la tierra y de pedir protección. Chacana nos anuncia, que empieza un nuevo ciclo vital, por eso que la “visten” con flores y la ponen en los apu, los cerros, a la salida de los pueblos, para que desde el Hanan Pacha (desde la cosmovisión andina es el mundo superior) señalar las casas, la cosecha, los pastizales, los animales, todo lo vivo que será nuevamente regenerado y que requiere de favores de la ancestralidad y espíritus tutelares. Con la matriz colonial del poder, el símbolo cruz viaja y se yuxtapone a chakana para ser venerada como cruz cristiana, utilizando para ello, la similitud en la forma entre la Cruz del sur y la cristiana, siendo que mucho antes de Colón en tierras americanas, los incas ya rendían culto  al símbolo de la Cruz del Sur, la Chakana, por lo que la instalación Pachakutec intenta dar cuenta de ella.

Pachakutec Kika Cisternas Riveros
Detalle Pachakutec Kika Cisternas Riveros
Detalle Pachakutec Kika Cisternas Riveros
Detalle "Pachakutec"
Detalle "Pachakutec"
Detalle "Pachakutec"
Detalle "Pachakutec"
Detalle "Pachakutec
Detalle "Pachakutec"
SAM_6783 (2).JPG
Detalle "Pachakutec"